sábado, 24 de septiembre de 2016





INDIVIDUO Y GRUPO

Observo  como las personas cada vez más tendemos al aislamiento. El grupo que en nuestros tiempos primigenios  era fundamental para salvar nuestra vida, como es el caso de los esquimales, que rara vez se enfadan entre ellos, saben que el " otro" puede ser fundamental en un momento determinado para salvar su vida, sin embargo ha pasado de ser un elemento de cooperación a ser un elemento de control. 

Cada vez más son los individuos que desarrollan conductas patológicas relacionados con la sociedad, como es el caso de la agorafobia. Es muy difícil desarrollar la propia personalidad e integrarla en un grupo con características dispares. En ocasiones sucede la frase del dicho popular " El pez gordo se come al chico".
Se podría decir, que todos los problemas del ser humano surgen de ésta dicotomía " ser grupo o individuo". 

Ocurre en el caso del acoso escolar, ( el niño o la niña que no es aceptado o aceptada por los compañeros ) en las relaciones laborales, el llamado "moving", e incluso en comunidades más grandes debido a la pertenencia o no de un grupo religioso.

Existen don denominadores común en las relaciones del individuo con el grupo, por un lado; el miedo: agente paralizador para el individuo que teme ser expulsado de una sociedad que no le acepta, y por el otro lado, la necesidad de reconocimiento.

Claro está, sin meterme en la relación más utilizada en la actualidad, aquella en la que individuo o grupo, sólo pretenden sacarse provecho el uno al otro, siendo por tanto una relación parasitaria; bancos, políticos, hombres, mujeres, mediadores, y un largo etc.

Si sigo, no le encontraré el lado positivo a la vida del que tanto habla mi amiga, aquella,  que todos los veranos se va sus tres meses de rigor, claro, ( para ella) a la playa.




2 comentarios:

  1. Buenas, desde aquí, MJ. Este asunto del grupo y del individualismo ha sido siempre un enigma y motivo de análisis para mí. Intento darme respuestas a los diferentes tipos de relaciones, a la soledad, a los conflictos que destruyen, a la sintonía o armonía, etc. Y la mayoría de las veces no encuentro respuestas que me satisfagan.
    Bueno, también te comento esto como una excusa para poder contactar contigo, y perdona si te molesta, pero me parece que podemos tener una excelente amistad. Saludos desde Huelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos desde Jaén Cristobal.

      Bueno, desde mi punto de vista, no creo que exista la solución perfecta a los conflictos en las relaciones personales. Creo, que todo es cuestión de esfuerzo, empatía, y sobre todo, saber el lugar que cada uno y una ocupamos en el mundo. Por ejemplo, para mí, es muy importante sentir que estoy en el " sitio" que debo en cada momento. Lo cual, la satisfacción personal está muy ligada al deber, entendido como responsabilidad.

      Eliminar